Geriatric Social Work Education Consortium – Spanish

"Uno de los colores predominantes en LA en los próximos años será el gris.”

Estas son las palabras de Nora Super, Directora Ejecutiva de la Conferencia 2015 White House Conference on Aging durante su discurso en la Cumbre 2015 LAAAC Summit on Aging. Nunca se habían dicho palabras tan sabias. California alberga a más de 3.5 millones de adultos mayores de 65 años – la población de adultos mayores más diversa en términos de orígenes étnicos en el país. La población de personas de la tercera edad en el Condado de Los Ángeles es de aproximadamente 950,000. Para el año 2030, se estima que la población de personas mayores en el Condado de Los Ángeles aumentará a 2.3 millones. Esta población creciente de personas mayores enfatiza la necesidad indispensable de contar con trabajadores sociales capacitados en geriatría. Se calcula que para el año 2020 se necesitarán 70,000 trabajadores sociales geriátricos aproximadamente.

A pesar de esta demanda por trabajadores sociales, aproximadamente solo el 3% de los egresados actuales en trabajo social eligen dedicarse al trabajo social geriátrico. Esto está por debajo de la demanda y se necesitan muchos más.

El Consorcio Southern California Geriatric Social Work Education Consortium (GSWEC por sus siglas en inglés) es la primera red regional integrada de la nación cuyo objetivo es mejorar la educación en el trabajo social y trabajo de campo en geriatría. Esta colaboración entre organizaciones actualmente incluye a las ocho Escuelas de trabajo social del Sur de California en las siguientes universidades:

  • Azusa Pacific University
  • California State University, Dominguez Hills
  • California State University, Fullerton
  • California State University, Long Beach
  • California State University, Los Angeles
  • California State University, Northridge
  • University of California, Los Angeles
  • University of Southern California

Partners in Care es uno de los diez Centros de Excelencia y uno de los fundadores del esfuerzo colectivo de universidades y agencias que administra el programa GSWEC. Durante los inicios de GSWEC, Partners in Care administró los fondos otorgados por las Fundaciones John A. Hartford y Archstone para implementar y coordinar el programa, fortalecer la educación del trabajo social geriátrico e incrementar la competencia de los trabajadores sociales en el campo del envejecimiento.

Aunque los fondos de la Fundación John A. Hartford y Archstone se agotaron en 2003, Partners in Care, en colaboración con agencias y universidades, ha continuado su compromiso con GSWEC ofreciendo enseñanza integral de campo para los estudiantes.

Maira Robles, quien recientemente hizo prácticas con el programa de Partners Multipurpose Senior Services Program (MSSP) habló sobre sus experiencias de aprendizaje en el campo y comentó: “Estoy emocionada de poder ofrecer servicios concretos al laborar al lado de trabajadores sociales con más experiencia. Partners es un gran lugar para aprender y crecer profesionalmente“.

Si está interesado en satisfacer las demanda creciente para trabajadores sociales geriátricos y aprender más sobre los puestos disponibles para estudiantes de GSWEC en la capacitación de campo, por favor póngase en contacto con Etta McCurry al emccurry@picf.org / 818.837.3775 x 110.

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann